La concertada cuenta con Maestros cualificados e innovadores
- Profesores muy preparados, aún no habiendo pasado una oposición. El profesor de la escuela concertada es un profesorado implicado y en formación permanente. Como ejemplo, señalar que durante 2019 más de 13.000 profesores de los centros de Escuelas Católicas participaron en las 11.400 horas de oferta formativa propuestas por EC. El hecho de que el profesor de la enseñanza pública pase por una oposición no le hace acreedor de una formación y un prestigio indiscutibles, sobre todo con el paso de los cursos (acredita su preparación inicial, pero no su preparación continua).
- Los titulares y equipos directivos de los centros son muy conscientes de la importancia de facilitar el aprendizaje y la continua formación, como prueba el hecho de que el próximo Congreso de Escuelas Católicas (que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre 2019), participarán más de 2.000 educadores.
- La escuela concertada es una escuela pionera en muchos campos de la innovación educativa y presta especial atención a la formación de su profesorado.
- Horas lectivas en la enseñanza concertada. Los profesores de la enseñanza concertada tienen los mismos requisitos de titulación y la obligación de dedicar parte de su jornada laboral a la formación y el reciclaje.
- Diferencia salarial. A pesar de la promesa contenida en la LODE (1985), actualmente, los profesores de la enseñanza concertada siguen cobrando menos que los de la pública. Aunque la diferencia se ha reducido en algunas comunidades autónomas, no existe una verdadera y plena homologación (véase el caso de diferentes complementos existentes en la enseñanza pública, como los sexenios).
- Los centros concertados están inmersos en la digitalización de las aulas y en la innovación educativa.