Cuando hablamos de educación integral, también hablamos de educar personas responsables y comprometidas. Es por ello que nos parece un pilar básico de nuestro proyecto educativo el inculcar valores de igualdad, justicia y solidaridad en nuestros jóvenes.
Por este motivo el pasado día 8 tuvimos una jornada de sensibilización del voluntariado. Queríamos ofrecer a nuestros alumnos de 1º de bachillerato la posibilidad de reflexionar sobre la situación del Mundo y las distintas miradas que tenemos sobre él, y para ello hicimos una dinámica de juegos de rol, poniéndonos en diferentes situaciones.
Tras esta invitación a la reflexión, quisimos que tuvieran la oportunidad de conocer en qué consiste ser voluntario y la importancia de su labor en el cuidado del mundo, por lo que contamos con la colaboración de una serie de personas que trabajan en asociaciones o colaboran como voluntarios en ellas, para que nos dieran su testimonio. Queremos agradecer su presencia a Special Olympics, Fundación San Eugenio, ATADES, Estrella de la Mañana, Squad Cierzo, Bokatas, El Carmen Obra Social, DFA, AECC, Believe in Art y Ozanam que compartieran con nosotros su tiempo y su testimonio. Y también queremos agradecer al gran número de ex-alumnos que se acercaron a hablarnos de su experiencia como voluntarios colaborando en diferentes asociaciones, o incluso trabajando en ellas hoy en día: Irene Ibánez (Ainkaren), Pilar Gil (Aula Tea y Postales desde el Limbo), Belén Perdiguer (El Carmen), Álex López (San Eugenio), Shikka Utrilla (Special Olympics), Joaquín Grávalos (San Pablo), Pablo Usón (San Pablo y voluntariado de Chamis), Lucía Bescós (San Eugenio), Macarena Liesa (San Pablo), Sara Arnaiz (El Carmen), Jorge Domínguez (Special Olympics), Andrés Anadón (Believe in Art), David Carballeda (DFA).
Ahora queda la última parte. La más importante. Que nuestros alumnos de bachiller participen como voluntarios durante este curso, que lleven su luz a diferentes sitios, y que sigan educándose y creciendo como personas.