Un proceso
PARA QUE TENGAN VIDA EN ABUNDANCIA Jn 10:10
Despertar religioso
Al mismo tiempo que el niño crece en conocimientos, en experiencias, en descubrimiento de sí mismo, de las personas y de su entorno, debe ir creciendo en “religiosidad”, es decir en su relación con Dios.
Más adelante, la catequesis infantil le irá relacionando con la persona de Cristo, con la Iglesia, con los sacramentos y con el seguimiento de Jesús, pero desde la llegada al colegio favorecemos el despertar religioso, una experiencia religiosa acompañada por la familia y apoyada por los profesores y los monitores del colegio.
A las familias les invitamos a: orar con el niño/a para dar gracias o alabar por todo lo que se hace y ocurre, dirigirse a Dios expresando los sentimientos tristes, pedir perdón por lo que se hace mal y por los errores, enseñar el Padre Nuestro y rezarlo, y también a explicarles las celebraciones y fiestas.
En el colegio les acompañamos con canciones, la oración de Buenos días al comenzar nuestra jornada o con la experiencia de Encuentro con Jesús.
ASÍ NACE Y CRECE EL DESPERTAR RELIGIOSO en los niños y niñas de 2 a 6 años.
Catequesis iniciación
La Catequesis de iniciación comienza en el colegio en 3° de primaria, y acaba en 4°. Durante estos casi dos cursos, los niños y niñas de entre 8 y 10 años reciben por primera vez, dos sacramentos importantes para su vida cristiana: el sacramento de la reconciliación y el sacramento de la primera comunión
Durante este recorrido proponemos vivencias de fe adecuadas a su edad, momentos de convivencia y experiencias de comunidad, con el fin de acercarnos a la figura de Jesús.
Las sesiones de catequesis son semanales y durante este proceso son acompañados por sus tutores y el sacerdote que les motiva y acompaña en su crecimiento y formación .
Consideramos fundamental la implicación y acompañamiento de los padres, para que el proceso vivido por los niños y niñas sea profundo y verdadero.
Trotamundos
TROTAMUNDOS es una propuesta pastoral para los niños y niñas de 5º y 6º de EP y continuación de su proceso de fe iniciado en la catequesis de infancia.
Nuestros objetivos son: vivir la experiencia de comunidad, vivir la experiencia de fe en Jesús que nos mueve a la celebración y nos impulsa a dar testimonio, y vivir desde la experiencia de servicio.
TROTAMUNDOS está coordinado por un grupo de monitores que han decidido dedicar voluntariamente parte de su tiempo a acompañar la fe de los chavales de 5º y 6º, tratando de convertirse en referentes cercanos de una vida de fe.
Las reuniones tienen lugar los viernes de 13 a 14 horas en el colegio. Hacemos actividades muy variadas que nos ayudan a celebrar, a divertirnos, a conocer el estilo de Jesús y buscar cómo incorporarlo a la vida a través del aprendizaje y el servicio a los demás.
En octubre se presenta a las clases de 5º y 6º. El que lo desea asiste voluntariamente a las sesiones y os enviamos una circular para apuntarse por plataforma. (Es muy importante que sea una decisión personal de tu hijo/a, no impuesta desde casa.)
Grupos de fe
La amistad con Jesús no se vive en solitario. Jesús, desde el principio invitó a vivir en grupo. Le acompañaban amigas y amigos que le seguían. La fe en Jesús nace y se alimenta en la comunidad. Por eso ofrecemos a los alumnos y alumnas la posibilidad de formar un grupo donde vivir la fe. Si están en Chamis, ese es su grupo de fe en el que seguir a Jesús. Para los que no están en Chamis, en bachillerato ofrecemos otra opción, esta es la oportunidad de formar un grupo de fe. Si se plantean en la confirmación, pueden prepararse tanto en Chamis como en los Grupos de Fe.