Huerto Escolar
PROYECTOS PARA LLEGAR MÁS LEJOS
El huerto forma parte del entorno privilegiado en el que se sitúa el centro. Es uno de los espacios que utilizamos para desarrollar objetivos de educación ambiental y social, tan importantes en nuestro proyecto educativo. Es por esto que cumple una doble función.
Por un lado se desarrollan diferentes actividades a lo largo de todas las etapas escolares (infantil, primaria, ESO..) que nos acercan a un conocimiento más profundo de nuestro entorno.
Es un marco de trabajo que no sólo nos sirve para comprender mejor la naturaleza, sino también para concienciar y entender nuestro papel fundamental en su respeto y cuidado, y nuestra responsabilidad individual y colectiva para con el medio ambiente.
Este espacio comprende distintas parcelas de trabajo (huerto de frutales, huerto de hortalizas, zona de plantas aromáticas, charca de anfibios, gallinero, bibliohuerto…) que se combinan de diferentes maneras para llevar a cabo tareas y proyectos de mayor o menor envergadura en cada curso.
Por otro lado, es un espacio donde los alumnos del aula TEA de los diferentes cursos, conviven juntos y desarrollan labores de mantenimiento. Confiamos a ellos el cuidado semanal de espacios como el gallinero.
Esta función social se completa con hermanamientos que se realizan entre alumnos de cursos de diferentes etapas, donde los mayores enseñan a los pequeños lo que ellos mismos han ido aprendiendo a lo largo de los años.
Además de estos dos grandes objetivos, el huerto es una excusa o herramienta para trabajar objetivos concretos de diferentes áreas curriculares (matemáticas, lengua, ciencia, plástica…). Es por ello que cuenta con una zona de trabajo al aire libre, donde pueden continuar investigando con los libros, ipads o materiales de aula…
Objetivos generales
- Concienciar del medio ambiente en general y de los problemas relacionados con el mismo y a mostrarse sensibles a ello, buscando posibles soluciones creativas a dichos problemas.
- Promover el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas.
- Fomentar la adquisición de una serie de valores, que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente así como desarrollar comportamientos responsables respecto a tareas de interés común.
- Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de la responsabilidad para que se adopten medidas adecuadas al respecto.
- Promover el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad y la convivencia dentro de un marco natural.
- Aprender a través de la observación, descubrimiento, manipulación, experimentación e investigación haciendo uso del entorno y aplicando los conocimientos que se van adquiriendo.
Objetivos específicos
- Iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en la huerta y conocer las técnicas de cultivo.
- Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
- Aprender a manipular elementos como la tierra, el agua, abonos, semillas…
- Comprender de manera más profunda la biodiversidad vegetal y animal.
- Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta a lo largo de dos campañas: otoño/invierno y primavera/verano.
- Conocer y utilizar de las herramientas y útiles propios para el cuidado del huerto y otros espacios como el gallinero.
- Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.
ACTIVIDADES
Algunas de las actividades que se han ido realizando a lo largo de los años han sido:
– Plantación e investigación de árboles frutales u otros tipos de árboles que hay en nuestro entorno. Cómo reconocerlos por sus hojas, tronco…
– Actividades de convivencia entre etapas.
– Talleres de semilleros, siembra, extracción de semillas, reproducción por esquejes…
– Usos de plantas aromáticas.
– Taller de insectos beneficiosos, plagas, aves, anfibios…
– Taller de compostaje
– Investigación: del huerto a nuestro plato (qué parte de la planta nos comemos, en qué época se cultiva, cuidados, plagas, beneficios, recetas…)
– Cultivo del huerto, cuidado del gallinero, proyecto de anfibios en la charca…
– Experimentación dentro de aula de forma cooperativa.
Además el colegio complementa estas actividades con otro tipo de salidas fuera del entorno habitual donde completar los objetivos de educación ambiental: visitas a Galachos, participación en el «bosque de los zaragozanos», convivencias en entornos naturales como el Pirineo, visitas a granjas, viveros, jardín botánico…
-
¿Podemos leer en el huerto? ¿Por qué no?
¡Ya está listo para ser disfrutado nuestro Bibliohuerto! Gracias a él podremos aprender y disfrutar de ratos de lectura mientras trabajamos en el huerto y/o el gallinero. Esta semana lo inauguran infantil/primaria realizando un hermanamiento.
-
Aprendemos juntos en contacto con la naturaleza
Esta mañana se notaban nervios de ilusión en infantil y primaria. Llevábamos una semana ilusionados por un encuentro muy especial, pues dadas las lluvias, este encuentro se tuvo que retrasar, y eso le ha puesto más emoción y ganas si cabe…. y por fin hoy, ha sido posible.